Tanto el Metano como el Dióxido de Carbono, son gases invernadero. Las emisiones de Dióxido de Carbono provenientes del estiércol son el resultado de la descomposición de materia orgánica vegetal y como tales, no contribuyen tanto al calentamiento global general como las emisiones de Dióxido de Carbono que resultan de la quema de combustible fósil. Cuando el Metano es liberado a la atmósfera contribuirá al calentamiento global.
Es posible capturar el Metano proveniente del estiércol en instalaciones diseñadas especialmente (instalaciones de biogas) y usando el Metano (biogas) como fuente de energía. La producción y uso de biogas para la casa, finca o a nivel industrial reducirá la necesidad de uso de combustible fósil y por lo tanto, las emisiones de Dióxido de Carbono provenientes del mismo.
Técnicas
Se han investigado numerosos sistemas de procesamiento de estiércol y apenas unos pocos son usados a gran escala. La factibilidad del procesamiento a gran escala del estiércol depende de las circunstancias locales (legislación local, precios de los fertilizantes) y de los costos de procesamiento. Están disponibles las siguientes técnicas:
Posibilidades básicas para el procesamiento de estiércol (mezcla de estiércol líquido de cerdos, aves o ganado vacuno):
- La mezcla líquida (estiércol, orina y agua con un contenido de materia seca de 5-12%) puede usarse para la producción de biogás. Esto no cambia esencialmente la composición del estiércol desde un punto de vista medioambiental. Es un proceso de producción de energía. El contenido de materia seca del estiércol se incrementa un poco y se reduce el olor pero todos los minerales (N, P y K) todavía están presentes en la mezcla de estiércol. Sin la fermentación del biogás o después de la misma, esta mezcla puede ser aplicada como fertilizante a los terrenos (cultivos o pasturas).
- El estiércol líquido (con o sin la fermentación de biogás) puede ser separado en sus fracciones líquida y sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario